Paola Forcada presentará la experiencia de Arequito en la Maratón por la Acción Climática

Jun 4, 2020

El viernes 5 de junio, Día Mundial del Ambiente, más de sesenta líderes locales de todo el país, adheridos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático, presentarán estrategias locales de mitigación y adaptación al Cambio Climático durante diez (10) horas de transmisión en vivo. La C.P. Paola Forcada, Presidente Comunal de Arequito, participará de la Maratón por la Acción Climática exponiendo la iniciativa “Continuidad del proyecto ambiental” a las 13:20 horas por el canal de Youtube o la cuenta de Facebook de Noticias Positivas.

“Los gobiernos locales adheridos a la RAMCC dejan a un lado las diferencias partidarias para abocarse a una problemática compleja y común a todos, el cambio climático. En esta Maratón por la Acción Climática se quiere demostrar con acciones concretas la oportunidad y el alcance que tienen las ciudades como actores estratégicos de transformación hacia sociedades sostenibles, y la importancia de unir esfuerzos para enfrentar esta situación”, explicó Ricardo Bertolino, director ejecutivo de la RAMCC.

Además, agregó: “En este momento hay una necesidad imperiosa de ir a la acción, el cambio climático es una realidad y nos parece importante como Red divulgar los resultados positivos que son consecuencia de proyectos colectivos de acción climática”.

¿Cómo se llevará adelante?

La #MaratónClimática se emitirá en vivo el viernes 5 de junio desde las 8:00 hasta las 18:30: diez (10) horas en vivo y en simultáneo por dos canales:YouTube https://www.youtube.com/user/noticiaspositivas/ y

Facebook https://www.facebook.com/NoticiasPositivasORG/

Cada autoridad local tendrá cerca de 5 minutos para presentar el proyecto de su ciudad y el público podrá participar vía chat con devoluciones y preguntas. Además, líderes de organizaciones internacionales y nacionales que trabajan en la temática también participarán del intercambio.

Los objetivos de esta #MaratónClimática son, por un lado, dar a conocer las iniciativas de ciudades argentinas que están comprometidas en disminuir sus gases de efecto invernadero, implementar políticas públicas que impulsan la transición a economías sostenibles y luchar en red contra el cambio climático. Por otro, promover las posibilidades reales que presentan las gestiones locales para contribuir a una problemática que requiere de compromisos regionales e internacionales.

Hoy el cambio climático, consecuencia de la actividad humana, es el principal desafío a nivel global. Los centros urbanos o ciudades son quienes producen más del 70 % de las emisiones globales de CO2 y más del 66 % del consumo mundial de energía. Actualmente, más del 50 % de la población mundial vive en ciudades y en la Argentina, particularmente, este valor es aún mayor, dado que el 91 % de la población es urbana.

 

Al mismo tiempo, son las unidades territoriales que sufren directamente los impactos del cambio climático. Modificaciones sin precedentes, que alteran los ciclos del agua y por ende del clima, son una amenaza para los ecosistemas, las economías, la calidad de vida y la estabilidad social. Paralelamente, junto con estas amenazas se presenta también un conjunto de oportunidades que pueden llevar a la generación de gestiones locales más sostenibles.

La concentración de habitantes y la diversidad de actividades que se presenta en las ciudades, permite el desarrollo de estrategias claves para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y aumento de la resiliencia de la población. Por lo tanto, abordar este fenómeno desde una perspectiva local no sólo es necesario, sino también estratégico.

Por eso, desde la RAMCC se impulsa y coordina, junto a los gobiernos locales, la transición hacia un nuevo modelo de gestión, basado en la

Participación Ciudadana

Descentralización del poder y de la toma de decisiones

Reducción de las desigualdades

Uso más eficiente de los recursos

Adquisición de compromisos internacionales que tengan impactos locales

ADJUNTAMOS EL PROGRAMA COMPLETO DE LA MARATON CLIMÁTICA

PROGRAMA MARATÓN

MÁS NOTICIAS

Acto de Asunción Autoridades electas 2023 – 2025

El día jueves 07, frente al edificio comunal, se realizó el acto de Asunción de las Nuevas Autoridades Electas para el período 2023 – 2025. La nueva Comisión Comunal quedó conformada de la siguiente manera: Presidente: Nicolas Gustavo Carotti. Vicepresidente: Laura...

¡4 NUEVAS VIVIENDAS MAS PARA AREQUITO!

La gestión de Paola Forcada en la Comuna de Arequito sigue siendo ejemplo a nivel departamental, el día martes 30 de mayo en la ciudad de Rosario se presentaron 4 expedientes para la construcción de viviendas en lote propio en el marco del convenio firmado con la...

Teléfonos útiles

101

Policía

107

Samco

100

Bomberos

471327

E.P.E.