Cambios en el esquema de vacunación.

May 27, 2020

A partir del día 01 de Junio del corriente año, cambia el esquema de vacunación oficial, en lo que respecta a la vacuna contra poliovirus, con la finalidad de erradicar la poliomielitis.

Actualmente el esquema de vacunación incluye:

  • vacuna contra poliomielitis uso intramuscular a los 2 y 4 meses ( IPV )
  • vacuna oral (OPV) contra virus polio 6 – 18 meses y refuerzo a los 5/6 años

En el año 2016 , se había producido un cambio en la vacuna oral contra polio , se suprimió el poliovirus tipo 2 , responsable en un 80 % de los casos de enfermedad asociada a vacuna , por una nueva vacuna oral que solo incluía virus 1 y 3 , habiéndose presentado desde ese momento , solamente  dos casos de poliomielitis por vacuna en niños inmunodeprimidos .

La introducción de la vacuna intramuscular ( conformada por cepas inactivadas de virus polio 1-2-3 ) es un paso clave para erradicar la enfermedad y es la única herramienta disponible para reducir los riesgos asociados al uso de vacuna oral , y su rol principal será mantener inmunidad contra los 3 virus polio antes citados .

El uso de esta vacuna, brinda inmunidad eficaz y segura, tal como se constato en Reino Unido, Estados Unidos, Japón, Suecia, etc.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomienda implementación de un NUEVO ESQUEMA a partir del 01 de Junio de este año:

  • 3 dosis de vacuna intramuscular antipoliomielítica inactivada ( cepas 1-2-3 ) a los 2 – 4 – 6 meses
  • Refuerzo a los 5/6 años

DESAPARECE POR LO TANTO, LA VACUNA QUE SE ADMISTRABA A LOS 18 MESES.

Esta vacuna confiere excelente inmunidad sistémica y a nivel faríngeo

Puede administrarse en el mismo momento con otras vacunas del Calendario Nacional.

MÁS NOTICIAS

10 nuevas viviendas para Arequito

10 nuevas viviendas para Arequito

Un nuevo objetivo cumplido, sueños que se hacen realidad.Paola Forcada Presidente Comunal en conjunto con el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Habitad trabajaron en una gestión histórica para la localidad.Las viviendas son unidades habitacionales de...

Huerta Familiar Santafesina

Huerta Familiar Santafesina

La Secretaría de Producción informa que hay semillas disponibles para retirar pertenecientes al programa Huerta Santafesina.

Teléfonos útiles

101

Policía

107

Samco

100

Bomberos

471327

E.P.E.