Nuestro Pueblo

CAPITAL NACIONAL DE LA SOJA.

Localidad del Departamento Caseros, Provincia de Santa Fe, República Argentina. Está ubicada a la vera de la Ruta Provincial 92 que la une con Casilda, (Cabecera Departamental). Es conocida como la Capital Nacional de la Soja.

RESEÑA HISTORICA
Un hecho trascendente fue la sublevación del Ejército Auxiliar del Alto Perú (pese al nombre se trataba de un ejército argentino derivado del Ejército del Norte), al mando de los coroneles Juan Bautista Bustos, Alejandro Heredia, José María Paz y Juan Felipe Ibarra; acontecida en esta posta el 8 de enero de 1820, cuya consecuencia fue el triunfo federal de Cepeda, el Tratado del Pilar, la culminación del régimen dictatorial y el advenimiento en el escenario político del país de los moldes federalistas.
Con el transcurso del tiempo la zona se fue poblando. En 1855, para proteger a la población de las arremetidas indígenas, una estancia cercana, la Guardia de Acevedo, se fortificó, conociéndose como Cantón Arequito -luego Cantón Constitución-.
Las grandes estancias de la zona vendían o arrendaban lotes de sus tierras a colonos inmigrantes. Con el europeo la pampa recibe el ideal de pujanza, y se transforma en la región más productiva del país. En 1887 llega el Ferrocarril Oeste Santafesino, traído por don Carlos Casado del Alisal. La fundación de la estación de trenes, ubicada a 17 km sur del antiguo emplazamiento de la posta, produjo un cambio significativo en la zona, y debido al aumento de la población, principalmente de ésta de procedencia europea: italianos, yugoslavos, españoles, sirios-libaneses, que se asentó en torno a la estación, sobre tierras donadas donde la empresa del Ferrocarril Oeste Santafesino, de Carlos Casado del Alisal, diagramó el trazado del pueblo, que quedó habilitado el 7 de noviembre de 1887.

TURISMO

La planicie pampeana, con el colorido propio de sus campos sembrados, se conjuga con la inquietud del horizonte, los aromas y la frescura de la naturaleza, las danzas de las aves y la magia de los animales.
En Arequito, a ese paisaje colmado de tranquilidad se suma la imponente estructura de antiguas estancias y complejos agropecuarios.
Los campos reciben sin distinciones a familias, grupos de jóvenes, matrimonios y hasta abuelos que arriban con sus nietos. Todas las personas encuentran actividades recreativas acordes a sus necesidades y al terminar la estadía confiesan las ganas de volver.
Desde el 2000 la localidad de Arequito, situada al sur de Santa Fe, está trabajando en un proyecto creativo, proponiendo la actividad turística, que combina descanso, contacto directo con la naturaleza y diversión; ese esfuerzo derivó a la creación del ENATUR (Ente Arequito Turístico), el ente trabaja en el diseño y entrega de recorridos turísticos que permiten descubrir el paisaje de nuestra zona, su historia y actividades campestres. También el organismo avanza en el fortalecimiento de esas propuestas, su complemento con otros circuitos rurales y urbanos y la explotación regional continuada de los mismos; Dicha institución le ofrece al turista:

RECORRIDOS RURALES

Distintas travesías y paseos uniendo antiguas estancias de la época colonial y de principios del Siglo XX, con sitios históricos y caminos transitados por los Ejércitos patrióticos, complejos de verano, chacras donde las costumbres y modos rurales siguen teniendo cotidiana presencia, criadores, granjas y establecimientos con producciones alternativas.
Posta de Arequito, camino real, estancias, Coll Benegas, Los Molles, Las Chozas, El Retorno. Balneario Comunal Arequito. Desayunos, almuerzos y meriendas de campo. Uno de los servicios más importantes, que tiene el ente es la posibilidad de organizar eventos sociales, como originales fiestas de casamientos, bautismos, cumpleaños 15 y reuniones empresariales, todo a campo abierto.

RECORRIDOS URBANOS

Museos General y Ferroviario, Cine-teatro, muestras de arte, artesanos, acuario, parroquia, edificios históricos, industrias alimenticias, residencia de Soledad Pastorutti, Observatorio astronómico, viveros y barrio Quinta, reserva ecológica, vieja pulpería, plantas cerealistas, eventos populares.
Tranquera adentro, los viajantes tratan de escapar de las grandes ciudades. La propuesta pone en manifiesto que “en el campo además de soja se cultiva relax”.
Una de las estancias más visitadas es estancia “LAS CHOZAS” la cual, situada a pleno campo, cuenta con alojamiento rural en Casa Quinta, piscina, frondosa arboleda y extenso parque, animales de campo, actividades campestres, avistamiento de aves, comidas criollas, entre tantas cosas.
Los precios del mercado zonal para casa de campo, con 4 comidas incluidas y cabalgatas o actividades rurales oscilan entre 40 y 80 pesos por día por persona. Pasar un día de campo, con el almuerzo, merienda y actividades.

EVENTOS

DÍA DE SAN LORENZO
Cada 10 de agosto, Arequito celebra a su santo patrono con misa, procesión y fiestas cívicas y espectáculos culturales de gran envergadura. Con un carruaje de época la imagen del Santo recorre las calles del pueblo. Organizan: Parroquia Arequito-Centro Cultural y Museológico Ferroclub Arequito-Comuna de Arequito.

FIESTA NACIONAL DE LA SOJA
Es un evento nacional que incluye jornadas técnicas, exposición agroindustrial y comercial, elección de la reina y espectáculos de alto nivel. Llega a convocar unas 10000 personas. Se realiza en octubre. Organiza: Club Atlético 9 de Julio con auspicio comunal.

MILONGA PARA RECORDARTE
Desde 2015, la Milonga Pa Recordarte convoca a amantes del tango provenientes de más de 40 pueblos y ciudades de 4 provincias argentinas, constituyendose en uno de los principales polos tangueros del interior del país. Por ella han pasado importantes orquestas y varios de los mejores bailarines de tango del mundo. En julio se lleva a cabo la Megamilonga del Día del Amigo Tanguero, y en noviembre, durante el Fin de Semana en que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional, se realiza la Fiesta Interprovincial del Tango.

MEET OUR TEAM.

Tsang Kiong

Tsang Kiong

Account Manager

Tsang Kiong

Tsang Kiong

Account Manager

Tsang Kiong

Tsang Kiong

Account Manager

Tsang Kiong

Tsang Kiong

Account Manager

OUR WORK.

Sed pretium lacus non magna consectetur bibendum. Nam nec finibus risus. Ut vulputate nisl quis mi aliquet placerat.

%

Digital Marketing

%

Web Design

%

WordPress

%

Video Production

Envía un mensaje

Escribanos y nos pondremos en contacto a la brevedad

Share This