Alternative content

Alternative content

Alternative content

Historia

E-mail Imprimir PDF

SINTESIS HISTORICA DE LA VIDA INSTITUCIONAL DE LA COMUNA DE AREQUITO DESDE 1892


La incipiente colonia de Arequito que comenzó a poblarse a partir de 1880-81, fue formada en su gran mayoría por inmigrantes siendo en gran parte Italianos, siguiendo de Españoles,Yugoslavos y también en menor cantidad, Franceses complementándose con Sirios Libaneses (Arabes). Tal sentimiento humano dio la posibilidad de que un visionario como don Carlos Casado del Alisal extendiera las líneas del ferrocarril Oeste Santafesino desde colonia Candelaria hasta San José de la Esquina.


Esta iniciativa concretada el 7 de noviembre de 1887 permitió el nacimiento del nuevo pueblo de Arequito que brindaba condiciones propicias para quienes vinieron a poblarlo. El caserío empieza a aparecer en las cercanías de la flamante estación del ferrocarril, dos inmigrantes Histoia de Arequitoatraídos por el progreso de los pioneros, optaron por afincarse en la zona.
El 1 de junio de 1892 quedan aprobados los planos de la nueva colonia. Evidentemente se puede decir que la región iba cobrando importancia en forma paulatina, desde el momento en que se hizo necesaria la presencia de una autoridad para normas y desarrollar el desenvolvimiento de la población, como también atender las inquietudes de las mismas. Era necesario crear una Comisión de Fomento, y a ese proyecto se apuntalaron los hombres más representativos del pueblo.

Tras el decreto del 1 de Junio de 1891 que aprobaron los planos para el trazado de nuestro pueblo, se produce una movilización de vecinos del lugar para que la jurisdicción propia sea realidad. Tal es así que el 22 de febrero de 1892 se reúne un grupo de personas quienes con la decisión de construir la COMISION DE FOMENTO DE AREQUITO resuelven hacer el correspondiente petitorio al Poder Ejecutivo del Superior Gobierno de la Provincia de Santa Fe, el cual envía rápidamente la siguiente nota aquí descripta: "Santa Fe, febrero de 1892. En uso de las facultades conferidas por la Ley del 28 de Diciembre de 1885, el PODER EJECUTIVO DECRETA:

Art.1º - Créase una Comisión de Fomento en Colonia Arequito y nómbrase para conformarla a los señores Enrique Destéfanis, Domingo Falco y Santiago Soldini.

Art.2º - Comuníquese, Publíquese, y desde el R.O. hay dos firmas, la presente está en el archivo general de la Provincia.

A raíz de ello se lleva a cabo la reunión constitutiva de la Comisión de Fomento y la primer acta que dice exactamente: "en el Pueblo de Arequito a los ocho días del mes de febrero de 1892, reunidos los infrascriptos en mérito del Exmo. Gobierno de la Provincia de fecha 6 del mismo mes y año creando la Comisión de Fomento de este pueblo según ley del 3 de octubre de 1883, y nombrándose en calidad de miembro para construirla, a objeto de dar exacto cumplimiento a las funciones cuyo contenido aceptamos, venimos por medio de la presente a dejar definitivamente instalada la referida COMISION y construida así: Presidente Enrique Destéfanis, Vice, Don Domingo Falco y tesorero Don Santiago Soldini. A constancia firmamos el presente en el local de sesión y fecha Ut-Supra". Firman los tres miembros.

En la misma fecha y en acta aparte se comunica la integración de la Comisión de Fomento al señor Juez de Paz, también en acta aparte se hace la misma comunicación al Jefe Político de Casilda.

Sin dudas estos 106 años han dado lugar a hechos de distintas naturalezas en gran cantidad, nuestra propuesta es a través de 1998 volcar en nuestras páginas lo más saliente, poniendo énfasis en todo aquello que ha revestido importancia para la vida de nuestra localidad, pero también publicaremos hechos de tipo anecdóticos, no siempre positivos, pero que forman también una parte interesante del que hacer Arequitense.

Vamos a detallar cronológicamente a todos los que a través de estos 106 años fueron integrantes de la Comisión de Fomento de Arequito, hoy denominada Comisión Comunal, con datos perfectamente documentados, la nómina es la siguiente:

El 6 de febrero de 1892 fue nombrado Presidente el Señor Enrique Destéfanis, miembros los señores Domingo Falco y Santiago Soldini. El 11 de Agosto de 1894 renuncia Soldini y es reemplazado por Juan Pinasco.

El 4 de julio de 1896 fue designado presidente Don Juan Pinasco y en calidad de miembros los señores Domingo Falco y José Boero.

El 19 de Diciembre de 1896 pasa a desempeñar la presidencia Cesar Galli acompañado por los miembros Domingo Soler y José Boero. El 2 de Octubre de 1897 renuncia Domingo Soler e ingresa Miguel Ezpeleta.

El 6 de noviembre de 1899 es nominado nuevamente presidente Enrique Destéfanis y como integrantes lo hacen Francisco Jaureguialzo y José S. Garcia.

El 21 de abril de 1900 ante la renuncia de Jaureguialzo ingresa Victorio Moneta.

El 2 de Agosto de 1900 otro decreto confirma a Enrique Destéfanis ahora acompañado de Angel Bressán y Félix Stoisa, asumiendo interinamente la presidencia el 26 de mayo de 1908 hasta el 27 de noviembre del mismo año Angel Bressán por haberse ausentado en ese tiempo a Europa Enrique Destéfanis.

El 13 de mayo de 1909 se producen nuevas designaciones, continúa en la presidencia Enrique Destéfanis pero cambian los miembros que pasan a ser José S. García y Oscar Gueglio, sin embargo el 20 de julio de 1911 renuncia Oscar Gueglio reemplazado por Victorio Moneta.

La provincia procede el 19 de julio de 1912 a designar nuevamente a Enrique Destéfanis. Un nuevo decreto del 8 de enero de 1914 confirma una vez más a Destéfanis, pero con los miembros Victorio Moneta y Mateo Bosikovich y ante un nuevo viaje de Destéfanis a Europa asume el 6 de junio la titularidad, en forma interina, el Señor Victorio Moneta. También el decreto del 5 de setiembre de 1915 expresa la continuidad de Enrique Destéfanis aunque aumenta el número de integrantes, cargo que desempeñan Victorio Moneta, Luis Regiardo, Américo Casalli y Salvador Morrone. Una vez más sigue Destéfanis a raíz de la disposición emanada con fecha 17 de enero de 1916 junto a los miembros Victorio Moneta y Felix Stoisa.

El 27 de enero de 1918 inicia Enrique Destéfanis su último mandato junto a los mismos miembros.

El 17 de enero de 1920 se hace cargo de la presidencia Victorio Moneta secundado por los miembros titulares Severino Calvetti y Felix Stoisa y los suplentes Antonio Bertola, Juan Mariani y Sebastián Biga.

A partir del 14 de enero de 1922 es el turno de Enrique A. Destéfanis, conocido como "Enrique chico" en la presidencia comunal, lo acompañan los miembros Severino Calvetti y Remo Stoisa. El 26 de julio de 1929, Don José Brissio reemplaza al fallecido Severino Calvetti.

El 3 de enero de 1930 sigue al frente Enrique (chico) Destéfanis, ahora acompañado por Fortunato Dardi y Remo Stoisa.

El 5 de enero de 1931 es intervenida la Comuna y designado comisionado de la intervención el señor Juan Zanoni, quien a su vez es reemplazado el 17 de febrero de 1932 por el también comisionado Armando Frontini.

Muy poco después, el 8 de marzo de 1932 asume como presidente Fortunato Dardi,siendo miembro Enrique A.Destéfanis y Remo Stoisa. Debido a que debe hacerse cargo en una banca de diputado provincial renuncia el 21 de junio de 1932 Enrique A. Destéfanis, siendo reemplazado por José Brissio quien queda a cargo de la presidencia ante la ausencia de F.Dardi de la localidad, quien reasume el 14 de diciembre del mismo año.

El 2 de enero de 1934 la legislatura interviene a todas las comunas, pero rectifica a Dardi como presidente y a los señores Brissio y Stoisa como miembros.

El 31 de mayo de 1934 Don Fortunato Dardi es designado presidente pero no acepta ese cargo, pero si la vicepresidencia, en consecuencia va una vez más de presidente Enrique A.Destéfanis y Felix Imaz a la tesorería.

El 19 de diciembre de 1934 ante el fallecimiento de Don Felix Imaz debe hacerse cargo de la tesorería Don José Brissio quien no acepta, por lo tanto es nombrado Santiago B. Fiorenza quien a su vez renuncia el 13 de febrerode 1935 retornando a esa función Remo Stoisa.Mientras tanto el 25 de marzo de 1935 Enrique A. Destéfanis es designado Jefe Político del departamento y la Comuna queda integrada por Fortunato Dardi, presidente; José Brissio, Vice; y Remo Stoisa, Tesorero.

El 22 de noviembre de 1935 es intervenida la Comuna y se hace cargo en función de interventor Angel Grau (h), luego son nombrados sucesivamente interventores Armando Frontini el 14 de Febrero de 1936 y Lorenzo Destéfanis el 1 de diciembre de 1937.

El 1 de junio de 1938 asume la presidencia Martín Mariani, siendo Vice Luis Gerbaudo y tesorero el Dr. Antenor de la Vega Luque quien el 23 de marzo de 1939 se ausenta definitivamente de Arequito y es sucedido por José Guzzo.El 2 de Enero de 1940 continúa en la presidencia Don Martín Mariani y Luis Gerbaudo en la Vice, pero Juan Pronello queda a cargo de la tesorería.Don José Brissio asume la presidencia el 2 de enero de 1942, la vicepresidencia queda a cargo de Elías A. García y Don Rafael Casari ejerce la tesorería, siendo protesorero Don Antonio Grabich. El 11 de noviembre del mismo año se produce el fallecimiento de Rafael Casari, entonces Antonio Grabich desempeña la tesorería y Bartolomé Simunovich es protesorero, también es miembro por la minoría el señor Juan S. Bogino. El 4 de mayo de 1943 renuncia Don Antonio Grabich y a pesar de que la misma no es aceptada, insiste en su postura y en consecuencia lo reemplaza Luis T. Pasetti. El 9 de setiembre de 1943 nueva intervención a la Comuna y Don José Brissio es designado interventor quien el 16 de febrero de 1944 es sucedido también en calidad de interventor por Don Manuel L. Bolaño el que gravemente enfermo renuncia el 19 de marzo de 1948 haciéndose cargo Alejo Larrambebere.

Tras la realización de elecciones en 1948, la Comuna queda constituída de la siguiente manera: Presidente, Próspero M. Gargicevich; Vice, Ernesto Biasizzo; tesorero, Amadeo Dichiara; protesorero, Sebastián M. F. Giuliano y por la minoría el Dr. José Demaría. Después de nuevas elecciones, el 3 de junio de 1952 las mismas personas ejercen la presidencia, Vice, y tesorería siendo vocales Sebastián Giuliano y Adolfo Blanco.

El 27 de agosto de 1952 se produce la renuncia del señor Gargicevich y es reemplazado por Ernesto Biasizzo, el 14 de marzo de 1955 es intervenida la Comuna quedando el mismo Ernesto Biazizzo como encargado de despacho hasta el 22 del mismo mes y año en que Luis Mecozzi es nombrado Comisionado Interventor.

El 7 de diciembre de 1955 se hace cargo de la intervención comunal el Dr. Roberto Coll Benegas, tras su renuncia el 5 de octubre de 1956 es nombrado en el mismo carácter Gaspar Garguichevich.

Tras las elecciones del 23 de febrero de 1958, la Comisión de Fomento queda constituída a partir del 5 de mayo del mismo año de la siguiente manera, presidente; Nicolás de Gurdulich; vicepresidente, Ludovico V. Audisio; tesorero, Antonio P. I. Giuliano; protesorero, Ubaldo A. Lázaro y por la minoría Emilio J. Corretti. A partir del 8 de mayo de 1960 y tras nuevas elecciones los señores Gurdulich, Audisio y Giuliano siguen en los cargos de Presidente, Vice, y tesorero, siendo pro tesorero el escribano Roberto Julliand.

El 2 de mayo de 1962 caducan las autoridades y es designado en el cargo interventor como única autoridad don Nicolás D. Gurdulich, quien para postularse a las elecciones del 7 de julio de 1963, renuncia el 24 de mayo de 1963, siendo designado interventor don Francisco Moriena quien asume el 6 de julio de 1963.

El 12 de octubre de 1963 queda constituida la nueva Comisión de Fomento de la siguiente manera: Presidente, Nicolás Gurdulich, Vicepresidente, Marcos Bataglia; tesorero, Antonio P.I.Giuliano; protesorero, Ismael Demaría; y secretario, Antonio L. Mariani.

El 14 de mayo de 1965 tiene lugar a nuevas elecciones,resultando triunfante el Partido Demócrata Progresista con 1167 votos sobre 1081 del MID. y a partir del 12 de octubre del mismo año la comisión queda constituída así: Presidente, Ismael D. Demaría; vicepresidente, Mario Tanzi, tesorero Mariano R. Bozicovich y secretario Juan Aloi, a cargo de protesorero por la minoría Don Nicolás Gurdulich, estas autoridades rigen hasta el 4 de julio de 1966 cuando se produce otra intervención, siendo designado interventor el señor Ismael Demaría hasta el 21 de octubre de 1967 cuando las autoridades cambian la denominación y asignan la de presidente al mismo Demaría.

El 26 de enero de 1973 el señor Ismael Demaría renuncia al cargo para postularse a candidato para las elecciones a llevarse a cabo el 11 de marzo del mismo año, siendo la renuncia una exigencia para poder ser candidato, en consecuencia es designado Comisionado Comunal Interino el Señor Omar B. Demaría.

El 25 de mayo asumen las autoridades electas, quedando la Comisión integrada por: Presidente, Ismael Demaría, Vicepresidente, Mario Tanzi; tesorero, Juan C. Garcia y vocales titulares Luis Monti y Nicolás Gurdulich. El 24 de mayo de 1974 renuncia el Dr. Juan C. Garcia, ingresando a la Comisión de Fomento el Sr. Marcial Gallo.

El 25 de marzo de 1976 es intervenida la comuna y designado interventor Interino el Sr. Norberto J. López. El 24 de junio de 1976 es designado presidente el Sr. Ismael Demaria.

El 11 de diciembre de 1983 asumen autoridades electas y la Comisión Comunal es presidida por el contador Gerardo Pastore, siendo Vice Luis Rosina, tesorero Dr. Antonio Couste, secretario Omar Longarini y miembro titular Eduardo Zoela.

A partir del 11 de diciembre de 1985 es presidente comunal Omar C. Serra, Vice Bartolomé Jelusich, secretario José M. Leone, tesorero Domingo E. Bartolelli y vocal Gerardo Pastore. El 20 de abril de 1987 es reemplazado Domingo Bartolelli pasando a integrar la Comisión Oscar Maroeli.

Desde el 11 de diciembre de Omar Serra sigue en la presidencia, al igual que Jelusich en la Vice y Leone en la secretaría. Siendo tesorero, Juan Carlos Gianola y vocal el Dr. Juan Carlos Mármol.

Omar Serra inicia su tercer período el 11 de diciembre de 1989 acompañado por Juan C. Gianola en la Vice, Daniel H. Ratti es tesorero y José P. Monzón, secretario y vocal el Dr. Antonio Couste.

El 10 de diciembre de 1983, Omar Serra vuelve a asumir la presidencia de la Comuna por quinta vez, asumiendo como Vicepresidente Juan C. Restovich, Secretario Daniel Ratti,tesorero Feliza de Mecozzi y miembro vocal titular José Zuliani.

En la toma de cargos del 9 de diciembre de 1995 vuelve a asumir Omar Serra a la presidencia Comunal, siguiendo todo igual salvo la secretaría que es presidida por Adelqui Dichiara.

El 10 de diciembre de 1997 se produce un vuelco total en la Conducción Comunal, esta vez es el Ex-Diputado Provincial Jorge Mario Alvarez quien asume la presidencia teniendo como Vicepresidente a Pedro Coniglio, Secretario a Ismael Demaría y tesorera a Estela Aun, siendo miembro por la minoría, Diego Giuliano.

El 10 de diciembre de 1999 Jorge Alvarez asume como Diputado Provincial, y Julio Vidosevich como Presidente Comunal, teniendo como Vicepresidente a Pedro Coniglio, Secretario a Ismael Demaría y tesorera a Estela Aun, siendo miembro por la minoría, Víctor Zanchetta.

El 7 de Julio de 2000 ante la renuncia de Pedro Coniglio, asume como vicepresidente Gerardo Pastore.

El 10 de diciembre de 2001 Julio Vidosevich asume como Presidente Comunal, teniendo como Vicepresidente a Gerardo Pastore, Secretario a Ismael Demaría y tesorera a Estela Aun, siendo miembro por la minoría, Osvaldo Gurdulich.

En su transcurso como vida institucional, la Comuna de Arequito fue realizando obras de acuerdo a las posibilidades y necesidades según las épocas, no es posible detallarlas a todas las obras con sus fechas como corresponde pues no figuran datos precisos en las documentaciones y libros de actas.

Una de las primeras obras a principio de siglo fueron, el cementerio público, la primitiva plaza, que llevó el nombre de Plaza Solís hasta 1950 y que fue remodelada en 1939 con un nuevo parquizado y colocación del mástil para la Bandera, el servicio de riego tirado por caballos hacia 1930 en las calles del pueblo y que luego en 1935 contó ya con un camión regador, trazado y mejoramiento de los caminos rurales, construcción del primer edificio comunal concluído en 1935 y que funcionó como tal hasta 1985 en tanto se construyó el nuevo edificio que se inauguró el 16 de junio de 1990. El pavimento urbano se inició en los meses de febrero a marzo de 1962 en su primer etapa siguiendo después las demás etapas de la obra, tanto de pavimento como de cordón cuneta con mejorado hasta la actualidad.

Otras obras realizadas, matadero comunal en 1965, electricidad rural en 1969/70, iluminación urbana a gas de sodio en 1975, 1º plan de viviendas entre 1975/80, pavimento acceso al cementerio en 1979/80, creación del Museo General y Archivo Comunal en 1982, Observatorio Astronómico en 1985. Sigue la ampliación del Hospital SAMCO, hogar de ancianos, gabinete psicopedagógico, comedor escolar, tendido de suministro de gas a domicilio, canales de desagüe, nuevos planes de viviendas FONAVI, Ecoclub, para el correcto tratamiento de los residuos domiciliarios, etc.

FUENTE:Todos los datos fueron tomados de los Libros de Actas Comunales, Nº 1 de febrero de 1892 al Nº 11 actual, que se hallan guardados en el Museo General y Archivo Comunal de Arequito.

Carlos María Larrambebere
Actualizado ( Jueves, 10 de Noviembre de 2011 15:06 )