Alternative content

Alternative content

Alternative content

Hermandad Lagnasco Italia

E-mail Imprimir

“HERMANAMIENTO" de AREQUITO, Prov. de Santa Fe, Rep. Argentina, y de LAGNASCO, Prov. de Cuneo, Rep. de Italia.


Las gestiones para acordar el "Gemellaggio" de Lagnasco con Arequito, se iniciaron por iniciativa de ambas Comunas en Febrero de 1998, con participación de la "Associazione Piemontesi nel Mondo" y el asesoramiento de la Comuna santafesina de Carlos Pellegrini. Se tuvo en cuenta la composición de la población de Arequito, integrada desde su origen por un alto porcentaje de inmigrantes Italianos, sobre todo de la Región del Piamonte, lo cuál implica una afinidad lingüística y cultural significativa, que facilitaría y afianzaría el vínculo fraternal a establecer.
Por la Comuna de Lagnasco las tratativas estuvieron a cargo del su Sindaco, Dr. Paolo Persico y del Vice Sindaco Sr. Bruno Mana; por la Comuna de Arequito su titular C.P.N. Jorge M. Alvarez y el Secretario Comunal de Cultura, Sr. Alfredo Ghiselli.Imágenes Hermandad Lagnasco-Arequito
Culminando exitosamente una serie de conversaciones, propuestas e informaciones intercambiadas por ambas Comunas, se resolvió firmar y celebrar oficialmente un Convenio de Hermandad, el sábado 28 de Noviembre de 1998 en Arequito, para lo cuál vendría a nuestro país una delegación de Lagnasco conformada por autoridades comunales y personas representativas de esa localidad.
Viernes 27-11-98: Tal como estaba previsto, la delegación visitante arribó a Arequito ese día alrededor de las 20 hs. siendo recibida en el edificio comunal por las autoridades, miembros de la Sociedad Italiana y de la Asoc. Familia Piamontesa, escolares, Banda de Música y gran cantidad de público. Entre calurosos aplausos de bienvenida el encuentro dio lugar a improvisadas presentaciones, con efusivos intercambios de saludos, abrazos y emotivas demostraciones de alegría.
Desde ahí, cada persona o grupo familiar fueron acompañados a las casas de familia designadas para sus respectivos alojamientos.

Sábado 28-11-98: Al día siguiente, luego del respectivo desayuno en el hogar donde pernoctaron, se efectuó a las 9 hs. en el local comunal, una importante reunión para la firma del "Convenio de Hermandad" en forma oficial,  que incluyó entre otros actos protocolares, palabras de los Jefes Comunales de los pueblos hermanados y el intercambio de obsequios por las dos partes.  
En cuanto al CONVENIO DE COOPERACIÓN rubricado, expresa textualmente:
"Entre la Comuna de Lagnasco, provincia de Cuneo, en Italia y la Comuna de Arequito, provincia de Santa Fe, en Argentina, declaran su recíproca voluntad de reforzar los vínculos de cooperación y amistad entre ambas localidades, con la intención de favorecer el crecimiento cultural y el desarrollo económico de las dos comunidades.
En función de ello convienen en firmar el presente Acuerdo de Cooperación, que se plantea promover las siguientes actividades:
Las instituciones de las dos localidades apoyan cuantas Actividades tiendan al fomento cultural, económico tecnológico y turístico, implicando las realidades del territorio.
Ambas localidades se comprometen al intercambio de informaciones y datos de interés común, a la formación profesional y a la promoción de actividades dirigidas a profundizar el conocimiento de las respectivas tradiciones culturales
Las dos Comunas se comprometen a estimular las instituciones y asociaciones de la industria y el comercio, a participar recíprocamente en ferias y a crear eventos que sirven de aliento y sean útiles para las actividades económicas y para el progreso de ambos pueblos .
Con la intención de crear provechosas colaboraciones entre las Comunas y entre las instituciones interesadas en base a los propósitos antes anunciados, los representantes oficiales de LAGNASCO y de AREQUITO firman el presente convenio, el día veintiocho de noviembre de mil novecientos noventa y ocho.-
COMUNA DE LAGNASCO.......................COMUNA DE AREQUITO "
Finalizada esta ceremonia se llevó a los distinguidos visitantes a una recorrida por el pueblo, visitando explotaciones agropecuarias e industriales, con las explicaciones referenciales a cargo de guías bilingües.
Al mediodía la comitiva se dirigió al Balneario Comunal sobre el río Carcarañá, donde se efectuó un Almuerzo organizado por la Comuna local.
A las 19 hs. se celebró una solemne Misa en la Parroquia local y luego los asistentes concurrieron a la inauguración de un Monolito levantado como homenaje a los inmigrantes italianos, realizados por el escultor Alberto Cesco, de Arequito, por encargo de la Asociación Familia Piamontesa de nuestro pueblo.
Por la noche, la jornada culminó con una cena y Baile en el salón del C. A. Belgrano, organizado por la Asoc. Familia Piamontesa.

Domingo 29-11-98: Teniendo en cuenta el intenso movimiento desplegado el día anterior, el domingo fue declarado libre para que cada grupo descansara o efectuara el paseo o la actividad de su preferencia. No obstante a las 17 hs. las autoridades comunales de los dos pueblos efectuaron una Reunión de Trabajo ,para dialogar sobre temas o propuestas referidas a Cultura, Educación, Ecología, Producción y otros de interés común.
Por la noche, luego de cenar en el hogar anfitrión, las delegaciones y grupos acompañantes asistieron a una función en el Teatro Rossini, donde actuaron la Agrupación Coral Arequito, Conjuntos de Danza, de Folclore y de Tango, todos locales, organizado por la Secretaría de Cultura y la Sociedad Italiana de S.M.

Lunes 30-11-98:
Luego del desayuno en casas de familia, los viajeros se concentraron a las 9 hs. en el edificio comunal, para el acto de despedida que evidenció la profundidad de los efectos creados en las jornadas vividas durante la visita. El colectivo en que se trasladaron los viajeros hacia Rosario, fue acompañado por una caravana de autos hasta la salida del pueblo, con toques de bocinas y agitación de pañuelos y banderas.
 
Con esa demostración elocuente de verdadera fraternidad, que ratifica el acierto y la solidez del "Gemellaggio" pactado entre los pueblos de LAGNASCO y AREQUITO, se confirmaba el concepto de que la amistad y el afecto entre los pueblos es la mejor forma de consolidar la paz y la convivencia de la humanidad.-

VIAJE A ITALIA Y VISITA A LAGNASCO, DE UNA DELEGACION AREQUITENSE.
Para consolidar los lazos de amistad creados con el pueblo de Lagnasco a través del Convenio de Hermandad celebrado entre ambos pueblos en 1998,se realizó en mayo del año 2000 la visita a Lagnasco de una delegación de 25 personas, encabezadas por el Presidente Comunal Ing. Julio Vidosevich y el Diputado Provincial Jorge M. Alvarez. La estadía en Lagnasco duró del 26 al 29 de mayo y en su transcurso se efectuaron una serie de actos organizados por la comunidad local, que incluyeron visitas a lugares históricos, culturales e industriales existentes en dicha localidad, como también espacios de esparcimientos y emotiva confraternidad. En resumen, la síntesis de los actos cumplidos, fue la siguiente:
Viernes 26 de mayo: 21 hs. Llegada a Lagnasco de la representación de Arequito y alojamiento de los huéspedes en las respectivas familias lagnaschesas asignadas. Cena de Bienvenida.-

Sábado 27 de mayo: 9,30 hs.:
Ceremonia oficial de la Hermandad en la Sala del Consejo Comunal.-   
11,30 hs.: Visita a la empresa Lagnasco Fruta.-
13hs.: Almuerzo en el restaurante Nebin de Sampeyre. en Val Varaita.(transporte en ómnibus).
17 hs.: Visita a la Destilería Sacchetto.-
18.hs.: Visita a finca.-
18,30 hs.: Descanso.-
21 hs.: Cena y gran Velada Danzante.-

Domingo 28 de mayo: 11 hs.: Santa Misa en Parroquia.-
12,30 hs.: Almuerzo en el restaurante Pérsico, de Saluzzo.-
15,30 hs.: Paseo por Saluzzo.-
17 hs.: Visita al castillo de los Marqueses Taparelli de Lagnasco.-
18 hs.: Pequeño concierto de la Coral TRE VALLI en el patio del castillo de Lagnasco.-
21 hs.: Noche conclusiva en el salón parroquial, con intercambio de regalos entre las comunidades de Lagnasco y Arequito.-

Lunes 29 de mayo: 8,30 hs.: Inauguración del cartel caminero y Despedida.-
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
De esta manera los vínculos de afecto que se afirman con la convivencia compartida, dándole sentido al "Gemellaggio" y cauces insospechados a futuras actividades, justifican el acierto de acordar este pacto de hermandad que debemos cuidar y acrecentar. Por todo ello la estadía de nuestra delegación en Lagnasco, aunque breve, resultó intensa, grata e importante, para ambas comunidades, que demostraron tener muchas afinidades en el plano espiritual, costumbres cotidianas y sentimientos.
La gira de la delegación arequitense prosiguió luego por otras ciudades de la península, entre ellas Milán, Padua, Verona, Venecia, Florencia , Roma, Nápoles, donde en forma aunque sea fugaz pero valiosa, se tomó contacto con los principales baluartes históricos y artísticos del mundo occidental. El regreso a nuestra localidad se produjo sin inconvenientes el día 6 de junio, culminando esta excursión de tanta significación para Arequito en el plano cultural y por las perspectivas que se abren en aspectos sociales y económicos.-

Agradecemos la colaboración de Alfredo Ghiselli.
Actualizado ( Lunes, 01 de Diciembre de 2008 23:16 )