Alternative content

Alternative content

Alternative content

Actividades culturales

E-mail Imprimir

AGRUPACION CORAL AREQUITO


Una de las expresiones culturales con permanente vigencia en nuestro pueblo y que suma 33 años de actividad, es la Agrupación Coral Arequito.


Su primer concierto - presentación se realizó el 12 de octubre de 1971 en el Teatro Rossini, luego de ensayos y de inquietudes compartidas en casas de familias.Lo apadrinó el Coro de la ciudad de Las Rosas que dirigía Carlos Gantus. Comenzó llamándose Coro Mixto de Arequito y era dirigido por el Maestro Miguel Angel Carraro contando con el total apoyo de la Comuna que concretaba así el deseo de un grupo de personas amantes de la música coral.

La práctica coral, que nace con la humanidad misma, sirve y alienta para estrechar vínculos amistosos, por eso apenas iniciada su actividad se abre para los coreutas de Arequito, una amplia gama de festivales y encuentros y recorren distintas localidades de nuestra provincia y de otras, a su vez las agrupaciones corales de esas localidades participan en numerosos encuentros llevados a cabo en nuestro pueblo.Coro Entidades Intermedias

A partir de 1980, el Maestro Carraro tiene que dejar la Dirección, haciéndose cargo de la misma la Sra Marilyn Roth, también de Rosario, quien también organizó con todo éxito un hermoso Coro de Niños. Solo 4 años permaneció esta excelente profesional, quien fue reemplazada por Claudio Morla, integrante del Conjunto Pro-Música de Rosario, de gran valía profesional, pero debido a compromisos contraídos en Buenos Aires, deja sus actividades en 1988. Desde esta fecha la Dirección corre por cuenta del Maestro Luis Alberto Baetti, que además hace los arreglos musicales.

Justamente con música de Baetti y Textos del poeta arequitense P. Rogelio Barufaldi, se presenta en 1991 la "Cantata para el Centenario de Arequito", obra que quedará latente en el pueblo por su eximio contenido.También fue llevada al XIV Encuentro Coral de Invierno en Termas de Río Hondo y en el Festival Internacional "Cantapueblo" de Mendoza.

Durante todos estos años asiste a Encuentros y Festivales de Coros organizados en localidades del país y en las sedes de Cantapueblo de Mendoza y en Viña del Mar y Valparíso en Chile.

Oportunamente, comparte el escenario con con figuras de gran trayectoria como Carlos Di Fulvio, el Cuarteto Zupay y Opus 4.-

Participa en "Santa Fe canta con todos" en una actuación en el Congreso de la Nación.-

Interpreta la Misa Criolla de Ariel Ramírez y Félix Luna en la localidad y alrededores, grabando la obra en el Canal 5 de Rosario.

En el año 2000 asiste asiste al Festival Coral de Los Cocos (Córdoba) y Cantapueblo 2000 (Mendoza).

Viaja a Necochea para la Coraleada 2001 y en ese mismo año lo hace en Godeken, Venado Tuerto, Berabevú y organiza a nivel local el Arecanto 2001.

En el año 2002 participa del Encuentro Nacional de Coros Populares en Santa Fe y en Carlos Paz del Encuentro de Coros para la Tercera Edad.

Integrando los Coros de Casilda y Peyrano también dirigidos por el Maestro Baetti la Agrupación de Arequito forma parte de la propuesta "Todas las Voces Todas" que se brindó en las tres localidades mencionadas.- En el año 2003 se repiten las actuaciones de pueblos vecinos y en octubre viaja a Necohea para presentarse en la "Coraliada 2003". En noviembre, en el acto de presentación del libro "Aire Desaparecido" del Padre Rogelio Barufaldi, la agrupación interpretó canciones de la "Cantata al Centenario".

Cada año se renuevan los proyectos y este 2004 que recién se inicia, encuentra a todos los integrantes dispuestos a reiniciar las actividades siempre apoyadas por la Comisión Comunal y el pueblo en general.

BANDA DE AREQUITO


En el año 2002 participa del Encuentro Nacional de Coros Populares en Santa Fe y en Carlos Paz del Encuentro de Coros para la Tercera Edad.

Integrando los Coros de Casilda y Peyrano también dirigidos por el Maestro Baetti la Agrupación de Arequito forma parte de la propuesta "Todas las Voces Todas" que se brindó en las tres localidades mencionadas.-Banda Entidades Intermedias En el año 2003 se repiten las actuaciones de pueblos vecinos y en octubre viaja a Necohea para presentarse en la "Coraliada 2003". En noviembre, en el acto de presentación del libro "Aire Desaparecido" del Padre Rogelio Barufaldi, la agrupación interpretó canciones de la "Cantata al Centenario".

Cada año se renuevan los proyectos y este 2004 que recién se inicia, encuentra a todos los integrantes dispuestos a reiniciar las actividades siempre apoyadas por la Comisión Comunal y el pueblo en general.

 

 Banda Arequito

 

 

Actualizado ( Viernes, 20 de Abril de 2012 13:34 )