Alternative content

Alternative content

Alternative content

Datos de Arequito

E-mail Imprimir PDF

Aspecto Físico:

Relieve: Es una extensa llanura moderadamente ondulada con suaves pendientes que van de sur a norte, siendo las mismas de gran longitud, lo que trae como consecuencia graves problemas de erosión hídrica. La altura de la zona oscila entre 60 y 130 metros sobre el nivel del mar. Los terrenos más bajos se localizan cerca del Río Carcarañá. Arequito Pueblo se encuentra a 92.50 m. sobre el nivel del mar.

Suelo: El suelo del área en su mayoría es apto para agricultura, siendo los sectores cercanos al Río Carcarañá aptos para ganadería. Los materiales sobre los cuales se formaron los suelos están representados por sedimentos loésicos de textura predominante franco limosa, por el cual le permite al suelo que sea bien drenado, de permeabilidad moderada, con gran aptitud para la agricultura y son los típicos representantes de la región pampeana. Según la relación que existe entre características del suelo y relieve, se pueden delimitar 3 zonas:
LOMA, MEDIA LOMA, BAJO.

Hidrografía: El Río Carcarañá constituye el principal cauce hídrico que surca el área. El origen de este cause hídrico está situado en las Sierras de Córdoba y se forma por la unión de los Ríos III y IV.
Los afluentes de este río son: Arroyo Tortugas que desemboca al norte del río; Arroyo Las Mojarras que lo hace en la margen sur. Estos dos arroyos junto a un tramo del Río Carcarañá sirven de límites entre las Provincias de Córdoba y Santa Fe.
También desaguan en numerosas vías de drenaje naturales.
Otro cause hídrico que tiene influencia en la zona es el Arroyo Saladillo que desemboca directamente en el Río Paraná cerca de la ciudad de Rosario. En cuanto a lagunas, en el área existen pequeñas lagunas permanentes o temporarias de muy limitada extensión con eflorescencias salitrosas.

Clima: Dentro de la clasificación general del país, Arequito se encuentra en la zona de clima TEMPLADO PAMPEANO.
La temperatura media oscila entre los 18º y 20º.

Régimen de heladas: Si bien la zona es en general de clima templado, con inviernos suaves, la helada es una de las adversidades que causa graves pérdidas a la agricultura. Las heladas ocurren entre los meses de Mayo y Setiembre, con una frecuencia e intensidad que aumenta gradualmente con la latitud y se hace más notoria en el mes de Julio.

Régimen de vientos: Existen vientos de tipo local con características bien definidas como:
NORTE: es el más caracterizado de la zona y prevalece la mayor parte del año, es cálido y con frecuencia húmedo.
PAMPERO: masa de aire frío y seco que avanza desde el sur-oeste, desaloja el aire caliente y produce la formación de un frente caracterizado por la nubosidad, chaparrones y fuertes ráfagas.
SUDESTADA: por su origen marino son cálidos en invierno y fresco en verano con mucha humedad.

Precipitaciones:
Las lluvias en la zona se producen en su mayor parte por la formación de frentes fríos y cálidos. La zona tiene dos períodos de marcada humedad atmosférica: primavera y otoño, siendo mas elevadas las precipitaciones otoñales.
El promedio de lluvia caída es de 800 a 1000 mm. anuales. Las precipitaciones disminuyen de este a oeste.

Utilización del suelo:

                     

                                                        +zoom


Población:

Datos: CENSO NACIONAL DE POBLACION, HOGARES Y VIVIENDAS - AÑO 2001



POBLACION TOTAL, URBANA Y RURAL:
 

                       
                     +zoom


COMPARACION DE POBLACION AÑO 1991, AÑO 2001 Y ESTIMADA A JUNIO 2001:
 

                      
                    +zoom


VARIACION PORCENTUAL - PERIODO 1991-2001
 

                      
                  +zoom

Fuente: Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC)


Aspecto Económico:

Agricultura:
Todo el distrito asienta sus bases económicas fundamentalmente en la actividad agrícola, teniendo como principal cultivo la SOJA:
 

                         
                 +zoom



Ganadería:
Superficie dedicada a la ganadería: 3.230,50 Has.
 

            
               +zoom


Actualizado ( Jueves, 08 de Enero de 2009 20:04 )