Alternative content

Alternative content

Alternative content

Eventos / Colectividades

E-mail Imprimir

 

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES EN AREQUITO:


El domingo 25 de agosto del 2002 tuvo lugar en Arequito la realización de una FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES, efectuada por iniciativa y con el auspicio comunal y la participación de cooperadoras escolares y colectividades locales. La intención de esta inquietud fue exaltar el valioso sentido y la importancia que tuvo el aporte inmigratorio en el desarrollo cultural y la composición étnica de nuestra población; simbolizar el homenaje que merece este hecho, a través de una verdadera fiesta de confraternidad, con música, espectáculos, comidas típicas y costumbres alusivas a las etnias que conforman esta zona.

Se constituyó una comisión organizadora encargada de llevar adelante el proyecto previamente delineado, para lo cual se establecieron subcomisiones encargadas de actividades específicas como ser: Espectáculos, Stands, Bufetes, Publicidad y Difusión, y un Comité Central de Coordinación. Por otra parte, la presentación de cada stand y la preparación de comidas y bebidas regionales estuvo a cargo de la colectividad respectiva apoyada por la comunidad educativa de una escuela participante. Las Escuelas que decidieron participar fueron: Escuela Fiscal Nº 202, Escuela Privada Nº 1114, Jardín de Infantes Nucleado Nº 109, Escuela de Enseñanza Media Nº 219 y Escuela de Educación Técnica Nº 388. Las colectividades locales representaron a: Argentina, España, Croacia, Francia, Arabia e Italia.Imágenes Colectivvidades

En todas las gestiones se contó con el estimulante apoyo de instituciones y particulares, que brindaron colaboración en tareas manuales o prestación de cuanto elemento fuera necesario para realizar la fiesta. Cabe destacar en tal sentido la aportación comunal consistente en costear gran parte de la infraestructura material y designar personal para las labores que se debieron efectuar; El alquiler de las carpas destinadas a la fiesta se cubrió con un subsidio obtenido por el Dip. Jorge Alvarez, que también destinó $ 500.- para gastos generales; el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Arequito se encargó de brindar diversos servicios de atención al público.

Con la expectativa lógica generada por tanta actividad desplegada previamente, la FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES se cumplió como estaba prevista, el domingo 25 de agosto, teniendo como marco un día excepcionalmente primaveral, que mucho tuvo que ver con el extraordinario éxito alcanzado.

Luego de una cordial bienvenida que se brindó a las delegaciones artísticas de colectividades rosarinas especialmente invitadas, en el local de la Escuela Fiscal 202, agasajadas con un esmerado refrigerio, a las 16,30 hs. se inició en las calles céntricas el desfile de las agrupaciones artísticas encabezadas por la Banda de Música Arequito y con el marco de una cantidad de público aplaudiendo entusiasmado el paso de los bailarines con sus típicas y coloridas vestimentas.
Además de las colectividades nombradas anteriormente, estuvieron presentes agrupaciones culturales de Alemania, Austria y Polonia.

Al llegar al predio ferroviario, las delegaciones artísticas fueron presentadas en el amplio escenario montado al efecto y el Pte. Comunal Ing. Julio Vidosevich les dio la calurosa bienvenida en nombre del Pueblo y la Comuna de Arequito
(Ver Foto), agradeciéndoles su generosa participación en este evento y deseándoles una exitosa y feliz estadía. Seguidamente se habilitaron los stand preparados por las colectividades y docentes locales, los puestos de bebidas y de comidas típicas y también los stand de Artesanos, El tiempo se asoció a la alegría popular y ofreció un día magnífico, ayudando a congregar una multitud que superó las 3.500 personas (Ver Foto). Las cuales no debieron pagar ningún tipo de entrada para ingresar al predio y poder gozar de los espectáculos programados.

Aproximadamente a las 18 hs. comenzó la actuación de las agrupaciones artísticas, comenzando la serie el Ballet de Danzas "Purrum Mapu" de Argentina (Ver Foto), con un hermoso Pericón Nacional y otras danzas folclóricas de nuestro país. Y así en forma continuada y hasta la medianoche, el escenario prosiguió mostrando conjuntos de diferentes países, con dos o tres intervenciones cada uno, porque según los bailes debían cambiar vestuario, ajustado rigurosamente a la época y lugar de procedencia. De esta manera el público pudo apreciar un espectáculo inolvidable, porque todos los grupos que subieron al escenario demostraron no solo la singular coreografía de tan diferentes regiones del mundo, sino también la belleza y plasticidad que caracteriza a bailarines de calificada formación artística. Con ese alto nivel y regalando la magia de sus danzas y canciones más tradicionales, desfilaron conjuntos de Argentina, Croacia, España, Polonia, Alemania, Líbano, Francia, Italia y Austria.

El público parecía un hormiguero en movimiento, con gente de todas las edades, porque en el Parque Infantil adyacente, los juegos instalados se incrementaron con la presencia de un enorme y novedoso artificio inflable, que la entidad "Centro de Día" contrató en Rosario para deleite de los más pequeños. Fue dable observar gran cantidad de gente que se acomodó en sillas frente al escenario, otros permanecieron de pie para ver mejor la actuación de los conjuntos que se sucedían en el escenario. Muchos grupos de familiares o amigos se instalaron sentados alrededor de mesas y tablones, tratando de no perder ningún espectáculo, pero simultáneamente visitando los stand de comidas, postres y bebidas no frecuentes en la mesa diaria.
Había para elegir a precios bien accesibles; empanadas criollas árabes y turcas, de ricota, quepe cocido y crudo, choripanes, pastelitos y papas fritas; bakhlava, caek, chucrut, strudel, paella, pan de España, magdalenas, carré de cerdo con salsa de ciruelas, tallarines a la Bolognesa, piadda, tiramisú, dulces con maní y miel, lemon champ, etc.-

Agradecemos la colaboración de Alfredo Ghiselli.



 

Actualizado ( Lunes, 01 de Diciembre de 2008 23:15 )