Los días 23 y 24 de marzo, la Secretaria de Educación de la Comuna de Arequito junto con el Museo Archivo Histórico Comunal realizaron un taller vivencial denominado Memoria, que recreaba escenas y relatos y testimonios en primera persona de los acontecimientos desencadenados luego del golpe de estado llevado adelante por las Fuerzas Armadas en 1976. Hablar de dictadura y terrorismo de Estado, resuena como algo distante para muchos jóvenes ya que, por un lado, son hijos de la democracia y, por el otro, si no poseen algún vínculo con un testigo directo, muchas veces se va perdiendo la dimensión de lo ocurrido. A su vez, cabe destacar que dicho momento histórico no se vivió de la misma manera en todo el territorio nacional, en donde las grandes ciudades fueron epicentro de centros clandestinos de detención y secuestros mientras que, en las ciudades más pequeñas y localidades del interior generalmente la vida transitaba con otros ritmos y realidades. En este sentido, una de las características de la memoria argentina sobre el pasado reciente es la fragmentación porque no es lo mismo lo que se recuerda en la grandes ciudades que en las localidades más pequeñas como la nuestra, e inclusive, en las distintas familias.

En este marco y con motivo de cumplirse el 43 aniversario del inicio de la dictadura más sangrienta de nuestra historia, se apuntó a que la población en general y fundamentalmente,  los jóvenes, se acerquen  a ese pasado para poder comprender el presente y sobre todo, proyectarse como ciudadanos comprometidos hacia el futuro. Se trata de poder vincular la historia personal  y académica que muchas veces leyeron en los libros,  con la historia colectiva,  para poder generar un pasaje hacia la memoria, resignificando el presente.

Por otro lado el domingo 24 se presentó el documental Historia y Memoria, una realización local también de la Secretaría de Educación. El mismo cuenta con los testimonios de Ángel Sciara, docente e investigador de la Universidad Nacional de Rosario. Contador y Magíster en desarrollo económico. Ex ministro de economía de la provincia de santa fe, desde diciembre de 2007 a diciembre de 2011.  Gabriela Aguila, Dra. En Historia, investigadora de CONICET, profesora de la Universidad Nacional de Rosario en la Cátedra de Historia Latinoamericana y Contemporánea. Natalia García, Dra. en Educación, profesora de la Universidad Nacional de rosario en la Cátedra de Historia socio política del sistema educativo argentino. Angel Ruani,  Secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia de Santa Fe. Ex Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe. Dichos testimonios nos invitan a reflexionar sobre la historia reciente Argentina y Latinoamerica, entendiendo el proceso multicausal anterior que dio lugar al golpe de estado de 1976.

Envía un mensaje

Escribanos y nos pondremos en contacto a la brevedad

Share This